RUTA XIV: Robledondo

Para nuestra XIV Ruta, vamos a explorar una interesante zona: la que queda entre las estribaciones de la Sierra de Malagón, Las Navas del Marqués, El Escorial y Peguerinos, pasando junto a los embalses de La Aceña y el de Valtravieso.

Se trata de una ruta eminentemente "pistera" pero con (como siempre) alguna sorpresa. Técnicamente asequible pero físicamente algo exigente. Visualmente espectacular y geográficamente... muy interesante.

Saldremos desde el aparcamiento del Puente de la Aceña, justo a la mitad de la carretera M-535 que va desde Robledondo a Santa María de la Alameda y subiremos por el arroyo Aceña hacia la presa. Desde allí seguiremos hacia Peguerinos y, sin entrar al pueblo, nos desviaremos hacia el Oeste para ir trazando una curva hacia Las Navas del Marqués. Este tramo concentra un paisaje muy peculiar de grandes prados, muros de piedra y amplias vistas, que atravesaremos por cómodas pistas (con algún repecho interesante y algún rápido descenso senderil...).

Llegaremos a las Navas, atravesando el centro urbano, y seguiremos hacia el Sur bajando por entre pinares arenosos hasta llegar y también atravesar la urbanización El Pimpollar. Desde allí, por caminos, senderos y... por el cauce del arroyo, llegaremos al punto de inicio, habiendo recorrido 42 kilómetros y acumulado uno 1.100 metros de desnivel en una ruta intensa, variada y muy interesante.
 
Distancia: 42 kms.
Dificultad técnica: fácil.
Dificultad física: media-alta.
Desnivel acumulado:  1.100 m.

fotos video mapatrack
 
 

Noticias